El Deportivo Guadalajara no pudo llevarse el Trofeo Cervantes del Municipal El Val tras caer en la tanda de penaltis ante la Real Sociedad Deportiva Alcalá. Los de Gonzalo Ónega dominaron el partido tanto en el juego como en el marcador, pues se pusieron por delante desde el primer minuto. Un contragolpe en la segunda mitad rematado por Jaime significó el 1-1 y, aunque el Dépor lo intentó hasta el final, el marcador ya no se volvió a mover. El campeón se decidió desde los once metros en una tanda donde los alcalaínos anotaron sus cuatro penaltis, mientras que para el Dépor anotaron Nanclares y Stevens pero fallaron los dos siguientes.

Gonzalo Ónega aprovechó para que todos sus jugadores tuvieran minutos, a excepción de Vitolo, Cruz, Iván Moreno y Morcillo, que descansaron para no sobrecargarse de minutos. El técnico utilizó un once en cada parte y además dio entrada en el tramo final del partido al juvenil Joaquín, premio a sus entrenamientos con el primer equipo deportivista. Los morados, que jugaron con la chivahermana, saltaron al campo con Javi Corral en portería, una defensa formada por Rojas, Ablanque, Gerar y Álvaro Santiago, un centro del campo compuesto por Carlos, Del Olmo y Riveiro y un tridente ofensivo con Pineda, Barragán y Richi Povedano.

El primer gol llegó prácticamente en el primer minuto de partido, cuando Riveiro se sacó de la manga un sensacional pase haciendo un caño al rival que dejó a Pineda en carrera por banda y con espacio. El dominicano se marchó del primer jugador y, cuando ya había pisado área, fue derribado por otro futbolista del Alcalá, señalando el colegiado el punto fatídico. Riveiro se encargó de convertir el penalti engañando a Manolo y puso muy rápido al Dépor en ventaja. Los de Gonzalo Ónega dominaron la primera mitad y bien pudieron hacer más amplio el marcador, con ocasiones como un disparo cruzado de Rojas desde la frontal del área que el propio Manolo consiguió salvar para mandar a saque de esquina.

Tras el descanso, Ónega cambió el once por completo, saltando a la segunda mitad con Álex Herrero bajo los palos, Stevens, Richi Souza, Dani Gallardo y Sergi Segura en defensa, un medio campo con Darío García, Cheki y Sergio Marcos y un tridente de ataque compuesto por Nico, Fran Santano y Nanclares, que volvía a la que fue su casa. A 15 minutos del final, Joaquín entró al terreno de juego por Santano. El segundo periodo fue diferente al primero, con un Alcalá más ofensivo que buscaba el empate y un Dépor que tenía menos el balón, pero que se fue haciendo con él poco a poco.

El gol del empate llegó a la hora de partido, en una jugada donde, tras un ataque de los alcarreños, el Alcalá enganchó un contragolpe fugaz que pasó de la banda izquierda a la derecha, donde Jaime llegó para hacer el 1-1 cruzando el balón desde muy cerca ante Álex Herrero. A pesar de que el Dépor trató de volver a desequilibrar el marcador, y bien pudo hacerlo en las ocasiones que tuvo, como una volea de Cheki en la frontal del área, el campeón del Trofeo Cervantes se dilucidó en la tanda de penaltis.

Para el desempate, fue el Dépor quien comenzó golpeando, y Nanclares no lo falló. Tampoco lo hizo Stevens, que lanzó pegado al larguero. Menos fortuna tuvieron Cheki y Sergi Segura, autores del tercer y cuarto lanzamiento respectivamente, pues Degre adivinó sus lanzamientos y repelió sus penaltis. Por el lado del Alcalá, anotaron sus cuatro lanzadores, comenzando por el exdeportivista Pablo Zotes. A pesar de que Álex Herrero adivinó varios e incluso llegó a tocar uno, no pudo evitar que ninguno terminara en el fondo de la red.

Al final, el Trofeo Cervantes se lo quedó la R.S.D. Alcalá frente a un Dépor que pudo probar a todos sus futbolistas y salir con buenas sensaciones. Ahora los morados tendrán que afrontar su último viaje del 2023, la visita al C.F. Villanovense el próximo domingo a las 17:00 horas.

_________________________________________________

FICHA TÉCNICA:

R.S.D. Alcalá: Manolo (Degre); David López (Chava), Sanjo (Simón), Airoldi (Huertas), Hugo Díaz (Navarro); Módula (Monroy), Berna (Mera), Danilo (Rubén); Arribas (Barca), Kofi (Pablo Zotes) y Jaime (Portero).

C.D. Guadalajara: Corral (Álex Herrero); Rojas (Stevens), Ablanque (Richi Souza), Gerar (Dani Gallardo), Álvaro (Sergi Segura); Carlos (Darío García), Del Olmo (Cheki), Riveiro (Sergio Marcos); Pineda (Fran Santano) (Joaquín), Barragán (Nico) y Richi Povedano (Nanclares).

Goles: 0-1, Riveiro, minuto 2; 1-1, Jaime, minuto 60.

_________________________________________________

GALERÍA DE FOTOS: