El Deportivo Guadalajara consiguió este sábado terminar por todo lo alto la temporada 2023/24. Las moradas culminaron un año histórico con el ascenso a Tercera RFEF, el título de campeonas de liga y, desde el último partido, añadieron el conseguirlo sin haber perdido ningún partido en todo el año. En su primer partido en el Pedro Escartín, el Dépor venció por 3-0 al Racing de Alcázar en una fiesta del fútbol femenino que se decantó rápido gracias a un gol de Sara a los dos minutos de comenzar. María Barrios hizo el segundo poco después y Clau anotó el tercero de cabeza en el tramo final de la primera parte. El resto del encuentro fue un monólogo morado, que sin embargo no consiguió agrandar la goleada. El choque fue también un homenaje para algunas jugadoras, como la capitana Teresa Cabeza, que se marchó del campo a través de un pasillo de honor que sus propias compañeras hicieron en el que fue su último partido como jugadora.

Alberto Mendoza escogió para la última jornada un once compuesto por Arisa en portería; Chiqui, Tania y María Bores como centrales y con Mamajón y Zamorano como carrileras. En el centro del campo, Teresa, Nerea y Clau llevaron las riendas, mientras que la pareja atacante fue la formada por Sara y María Barrios. Antes del encuentro, el Racing de Alcázar reconoció a las moradas por su gran temporada haciendo un pasillo al campeón. Fue el primer y único encuentro del Deportivo Guadalajara Femenino esta temporada en el Pedro Escartín, una ocasión especial que no quisieron perderse muchos aficionados deportivistas.

El marcador se puso muy pronto a favor del Dépor y ya no cambió en ningún momento. A los dos minutos de partido, en una gran combinación por el lado derecho, María Barrios puso un pase raso para que Sara desde dentro del área pequeña rematara de primeras, la cruzara e hiciera imposible cualquier intento de la portera por sacarla. El 1-0 obligó al Racing a dar un paso adelante y tratar de presionar más arriba a las alcarreñas, que estuvieron muy cómodas y que dominaron el encuentro con balón de principio a fin. Precisamente en una de esas presiones, el balón terminó en los pies de Arisa, que no se lo pensó y golpeó en largo, superando a la línea defensiva. Allí apareció María Barrios, que ganó a todo el mundo en velocidad y que al entrar al área, si bien se escoró y parecía que no iba a poder golpear bien, resolvió la salida de la portera con una fantástica vaselina que se convirtió en el 2-0.

Entró entonces el encuentro en una fase en la que llegaron muchas ocasiones pero el marcador no parecía querer moverse. Chiqui, Bores, Zamorano o Nerea Márquez tuvieron oportunidades de gol, pero sus remates y disparos se marcharon fuera o terminaron en las manos de la portera. Finalmente el definitivo 3-0 llegó también en la primera mitad, en una gran jugada colectiva del Dépor que terminó con el balón en los pies de María Barrios. La delantera se marchó de dos defensas y, desde línea de fondo, no lo vio claro y sirvió el balón atrás, donde apareció Zamorano para meter un centro al corazón del área, donde Clau llegó primero y giró el cuello para cruzar su remate y hacer el tercero y último de la tarde.

El segundo tiempo fue muy parecido, pero sin fortuna de cara a gol. Alberto Mendoza fue refrescando al equipo con las entradas de Leire, Marina, Lucía Lozano, Villalba y Rumi, a la vez que daba descanso a jugadoras importantes para que se llevaran una merecida ovación, caso de María Bores, de Clau, de Nerea o de Tania. La última en ser sustituida fue la capitana, Teresa Cabeza, que se llevó un importante reconocimiento en su último partido. Al retirarse, el estadio se puso en pie y abandonó el campo por un pasillo que formaron sus compañeras, tanto las diez que se encontraban en el campo como todo el banquillo.

Al final, victoria por 3-0 y punto y final a una temporada inmejorable y que la familia deportivista no olvidará. La próxima vez que el Dépor juegue, lo hará en otra categoría, la Tercera RFEF, compitiendo ya a nivel nacional por primera vez desde su regreso a la competición y por primera vez desde el 2008.

_________________________________________________

FICHA TÉCNICA:

C.D. Guadalajara: Laura; Chiqui, Tania (Lucía Lozano, 64′), Bores (Marina, 53′); Mamajón, Teresa (Rumi, 70′), Nerea (Villalba, 64′), Clau (Leire, 53′), Zamorano; Sara y María Barrios.

U.D. Racing de Alcázar: Mar; Laura, Lidia (María Bautista, 82′), Elena Sánchez (Irene, 76′), Lucía (Monti, 76′); Laura Pérez, Vero, Andrea; Paulita (María Moral, 67′), Paula Verdugo y Marta (Bea Valentinova, 82′).

Goles: 1-0, Sara, minuto 2; 2-0, María Barrios, minuto 8; 3-0, Clau, minuto 34.

_________________________________________________

GALERÍA DE FOTOS: